El origen de los indoeuropeos

Los celtas son, como los germanos, los latinos, los eslavos, los griegos, los hititas, los kurdos, los armenios, los persas o los indios de los Vedas, pueblos indoeuropeos.

Eso no significa que entre ellos exista un parentesco racial, porque lo único seguro es que estos pueblos hablan lenguas que tienen un origen común. Se les ha llamado “indoeuropeos” porque uno de sus extremos está en India y el otro en Europa, aunque lo cierto es que se trata de un neologismo que mezcla una nación con un continente. Otros han propuesto fórmulas como indogermanos o indoislandeses, si consideramos que el pueblo más lejano de la India es el islandés. También se ha dicho: indoceltas o indoirlandeses. Otras propuestas son quizá más razonables, pero tienen el inconveniente de cierta desagradable reverberación política: arios o indoarios. Puesto que arios son todos los pueblos iranios (Iran significa “país de los arios”), como los kurdos, los persas, los medos, los armenios e incluso muchos pueblos escitas, como los osetas y los alanos.

La denominación “indoeuropeo” tiene el inconveniente de olvidar a los arios, que son uno de los tres grupos principales, pero también es cierto que indoario parece dejar de lado a todos los pueblos que se agrupan bajo la denominación euro (eslavos, germanos, latinos, griegos, celtas…). ¿Podemos sugerir euroarios, puesto que los autores de los Vedas indios eran también arios?

En cuanto al origen de los indoeuropeos y la explicación de por qué su lengua procede de una lengua anterior, las teorías se multiplican.

Se supone que los diversos pueblos indoeuropeos fueron en su origen una población nómada que se dispersó de manera asombrosa, llegando desde las islas británicas hasta los confines de la India. O tal vez, y esa sería una posibilidad asombrosa, su origen deba buscarse en un gran imperio como el romano, de cuya crisis y decadencia surgieron decenas de pueblos hasta entonces unificados bajo una lengua común.

Podemos imaginar que la gran batalla de Kurukshetra que se cuenta en el Mahabarata y que enfrentó a los Kauravas y los Pandavas pudiera ser el origen de algunas migraciones indoeuropeas, pero tal vez ya hubo otras anteriores, pues algunos fechan esta terrible batalla, en la que se dice que participaron millones de hombres, hacia el -800. Lo que daría una interesante relación con los movimientos de los pueblos del mar en el mediterráneo y el cercano oriente, si es que a la cronología tradicional se le pueden restar doscientos o trescientos años. No hay que olvidar, por ejemplo, que los textos homéricos se sitúan hacia esos años. Pero otros sitúan la célebre batalla hacia el -1400 o hacia el -2000 (¡incluso en el -3000 o el -5000!) Todas estas fechas son interesantes para el aficionado a la historia, la mitología y las religiones.

Pero todas estas cronologías pertenecen más que a la historia a la literatura fantástica, y es difícil confirmarlas o refutarlas, a no ser que se produzcan increíbles descubrimientos.

Entre los diversos pueblos indoeuropeos existen algunas semejanzas que asombraron a los estudiosos cuando en el siglo XIX descubrieron que el antiguo sanscrito, en el que están escritos los Vedas y los Upanisads de la India estaban escritos en una lengua emparentada con el latín, el griego, las lenguas eslavas o las germanas.

Existen muchas semejanzas asombrosas en las mitologías indoeuropeas. Algunas de las que nos llaman la atención son que en Grecia haya un dios cósmico llamado Urano (el cielo) y en la India un dios de similares características llamado Varuna. Que el Zeus griego sea el Deus Pater (dios padre) o el Iu-Piter/Júpiter latino , pero también el indio Dyaus Pitar. Que los dioses de la guerra indios se llamen Maruts y que el Ares griego o Marte (mars) romano se acompañado por dos gemelos, Fobos y Deimos, que recuerdan a esa pareja belicosa india. Mediante esta y otras coincidencias, se podría llegar a reconstruir, y se ha intentado varias veces, una primitiva mitología indoeuropea.

Posiblemente el que más ha avanzado por ese camino haya sido Georges Dumezil, que elaboró la teoría de las tres funciones comunes a los diversos pueblos indoeuropeos, mostrando semejanzas asombrosas, por ejemplo, entre Roma y la India, una de las más curiosas que los sacerdotes romanos Flamines podrían ser ni más ni menos que los brahmines de la India.

About these ads

About neuer

Daniel Tubau, autor de Recuerdos de la era analógica, Elogio de la infidelidad, El guión del siglo 21, Las paradojas del guionista y Nada es lo que es, el problema de la identidad neuerneuer@gmail.com
This entry was posted in alanos, arios, armenios, celtas, eslavos, germanos, grecolatinos, hititas, india, indoeuropeos, iranios, islandeses, kurdos, medos, osetas/escitas, persas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

15 Responses to El origen de los indoeuropeos

  1. Pingback: La región de los grandes caballos de R. A. Lafferty - LeerGratis.com

    • andreu says:

      los gitanos no son mas que una seccion de los indues, de ahi que tengas similitides con los indoeuropeos es otra cosa ya que su lengua natal proviene de la india y se extendieron por europa por ser un pueblo nomada

      • Hipatia says:

        No confundir hindú con indio, por favor. Una cosa es la religión y otra la nación. Se puede ser indio sin ser hindú.

  2. Evans says:

    excelente la info gracias XD

  3. Jailene Negron says:

    graxx por la infoo :)

  4. luzius says:

    ola,el desarrollo cultural de estos pueblos es tan interesante y misterioso como la existencia del ser humano mismo,plasmar sus experiencias es algo verdaderamente hermoso que nos dislumbra este conocimiento pasado de hace miles de años y nos enriquece de una manera real y mistica.Tratemos de no olvidar este conocimiento que nos lleva hacia la inmortalidad .

  5. GNC says:

    Segun tengo entendido, al ser un pueblo conocedor del hierro y domador de caballos se extendió y sometió a otros pueblos, imponiendo su cultura desde arriba, no al modo romano pero parecid, de ahí que razas y pueblos tan diversos y lejanos tengan un pasado remoto tan comun y en cosas tan básicas como determinadas palabras: agua, caballo, carro, etc o los dioses.

  6. Pingback: webtasarım

  7. jose says:

    q bueno y calidad es esto me yega aprender mas

  8. ALONSO says:

    YO CREO QUE USTEDES ESTAN FALLANDO RESPECTO A LOS HINDU EUROPEOS, YA QUE ELLOS SALIERON DE INDIA, YA QUE MI APELLIDO PEADA VIENE DE ALLA DE INDIA DE LA REGION ACTUAL DENOMINADA WEST BENGALA Y DE ALLI SALIERON LOS HINDU EUROPEOS

  9. ALONSO says:

    SOY DE APELLIDO PEADA Y ESE APELIDO VIENE DE LA INDIA CALCUTA. PUES VIVO ACTUALMENTE EN COLOMBIA SUR AMERICA. ME PARECE QUE NO ES DE INGLATERRA. LOS PEADAS SI ESTUVIERON EN INGLATERRA EN EL 65O, SOBRE TODO EN EL AREA DEL SUR DE MERCIA, MAS PRECISAMENTE HOY EN DIA EN LONDRES INGLATERRA.

  10. ALONSO says:

    EL APELLIDO PEADA ES UNICO, DE ORIGEN CELTA, GALES, ANGLOSAJON. EL PADRE ORIGINAL PEADA, FUE EL FAMOSO REY PEADA, DEL LEGENDARIO REINO DE MERCIA, CREADOR DE LA HECTARQUIA BRITANICA, ANTIGUA GRAN BRETAÑA, EL REINO MAS GRANDE INGLES, PADRE DE VARIOS HIJOS, CUYOS ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES IMPORTANTISIMOS EN ESSEX, SUSSEX, WESSEX, YORK, GALES, KENT, NORTHUMBRIA,, DEIRA, CELTAS, ANGLOSAJONES,JUTOS, EAST, ANGLIA, BERNICE, ETEC.

  11. Michael Avila says:

    una cosa es un hindú-europeo y otra un indoeuropeo el primero es una persona de ancestros de la India que emigro a Europa recientemente o incluso en los pasados 2000 anos y los indoeuropeos son una muy antigua cultura que probablemente nació en el sur de Rusia europea hace mas de 6000 anos y se extendió por toda Eurasia , Europa y Asia, y de cuya cultura deriva la mayoría de culturas y lenguas de Europa como los celtas , itálicos , griegos o germanos y de el oeste de Asia , como por ejemplo , el sanscrito en la India y los pueblos y lenguas de Iran.

  12. Michael Avila says:

    El termino indoeuropeo es usado para referirse a que su antigua influencia cultural abarca desde la India donde ellos entraron hace 3500 anos hasta Europa donde entraron hace mas de 4500 anos , no se refiere a su lugar de procedencia , además no era un solo pueblo , fueron varios y diversos y su lugar de origen la mayoría lo ubica al sur de Rusia y norte del Cáucaso , la mayoría de lo que hoy es Ucrania , y su cultura original se denomina de los Kurganes, ósea montículos funerarios y rituales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s