Los nuevos mitos

En la Antigüedad algunos escritores latinos ofrecieron versiones de los mitos ya muy alejadas del momento y del lugar en que esos mitos fueron creados, como Ovidio o Apolodoro. Aunque se basaban en las tradiciones conservadas, a menudo reescribían detalles del mito. A veces no es fácil saber si un aspecto concreto de la metamorfosis de Ovidio fue contado por primera vez, porque no se conserva otro testimonio que el suyo.

En ocasiones, los escritores se han inventado nuevos mitos, como la genealogía que va de Eneas a Rómulo y Remo, creada por Virgilio en La Eneída, imitación de los poemas de Homero concebida a propósito para convertirse en la referencia mítica y justificación legendaria del Imperio Romano de Augusto.

Los mitos, se van creando y recreando continuamente, se mezclan, se desarrollan, se confunden, ya sea oralmente, ya mediante la escritura.

El cine actual también se ocupa de los mitos y los adapta a un nuevo medio, basándose a menudo en fuentes literarias, pero también incorporando nuevos detalles o motivos “por exigencia de las leyes del guión”.

En ocasiones el cine incluso crea nuevos mitos.

Un accidente forzó a George Lucas a permanecer más o menos inmóvil durante un tiempo. Aprovechó esos meses para leer los libros del mitólogo John Campbell acerca del héroe mítico. Eso le hizo concebir la idea de crear un personaje cinematográfico que se ajustase al esquema mítico del llamado “Viaje del héroe”. Las etapas que tantos héroes atraviesan a lo largo de su vida, y que se ejemplifican en héroes como Edipo, Moisés o Rómulo y Remo. De este modo nació Luke Skywalker y La guerra de las galaxias.

Cuando se estrenó la película, Lucas invitó a verla a John Campbell, que quedó entusiasmado: Lucas había conseguido crear un mito moderno. En su nuevo libro, Campbell incluso citó la película como un ejemplo de ese esquema mítico.

 

 

Ver El viaje del héroe

Ver Estudios sobre “El viaje del héroe”

Ver Excalibur, entre el mito clásico y el cine moderno

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About Daniel Tubau

Daniel Tubau, autor de El espectador es el protagonista, No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, Recuerdos de la era analógica, Elogio de la infidelidad, El guión del siglo 21, Las paradojas del guionista y Nada es lo que es, el problema de la identidad neuerneuer@gmail.com
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